jueves, 17 de febrero de 2011

¿Dónde están las humanidades?

Hablemos de pericom. Cuando por primera vez escuché esa expresión, me resultó extraña. Deduje que se trataba simplemente de acortar, con bastante gracia, eso tan largo de “periodismo y comunicación audiovisual”. Hoy entiendo que no; que el término “pericom” representa muy bien esa fusión de mitades de periodismo y comunicación, dando un resultado tan inconcluso e incoherente como el mote que hemos inventado. No somos periodistas, tampoco comunicadores, y el corta y pega de ambas carreras ha provocado un plan de estudios un tanto confuso.

Una cosa es cierta, la mitad “-com”, si bien tiene grandes carencias en las que no voy a centrarme, está mucho mejor articulada que la “peri-.” Las asignaturas que actualmente tenemos relacionadas con el periodismo son repetitivas, inconexas y carentes de un verdadero contenido teórico.

Lamentablemente, comparando el plan de estudios de pericom con el de periodismo, observo que es una carrera que de por sí en la Universidad Carlos III se ha planteado mal. Ya hace unos años esta universidad se jactaba de dar un mayor peso a las clases prácticas, y su plan de estudios aun con la licenciatura poco tenía que ver con las viejas facultades de Comunicación en otras universidades. Allá donde en la Complutense cursaban “análisis de grupos sociales” en la Carlos III estudian “televisión informativa”.

Todo eso está muy bien: saldremos de la universidad habiendo tocado (quien más, quien menos) un mar4win, un estructure, una HDV y un Adobe Premier. Y sobre todo, sobre todo, habremos reflexionado sobre la importancia de la red. Porque otra cosa no, pero la implantación de Bolonia trajo a periodismo en la Uc3m una retahíla de asignaturas preocupadas por las aventuras y desventuras de los periodistas en Internet. Eso por no contar aquellas que se dedican a intentar definir el futuro del periodismo dando palos de ciego, reflexionando sobre la necesidad de ética a través de unas clases magistrales que ya nos sabemos de memoria.

A cambio de estas asignaturas, claro, la uc3m se llevó consigo la asignatura de geografía. Geografía, ¿quién necesita saber geografía si puede filosofar acerca del funcionamiento de Twitter? Quizás un periodista, si pretende no meter la pata en una redacción el día de mañana. De la misma en que quizás debiera recibir una asignatura de Historia Contemporánea, o algo más que cuatro meses de Lengua (herramienta indiscutible de nuestra profesión), o Literatura, o Psicología, o Historia del Periodismo…

La pública diferencia nos va a hacer diferentes, en eso tienen razón. Los graduados de la Carlos III vamos a salir sin haber estudiado la II Guerra Mundial, ni sintaxis, ni a Luis Cernuda, ni dónde está Kamchatka. Pero eso sí, sabremos elaborar un discurso argumentado sobre el terrible futuro que le espera al periodismo en la red.

Y yo me pregunto… si dejáramos de mirar tanto nuestros periodísticos ombligos en crisis, si llenáramos esos huecos muertos entre red y red con verdaderos conocimientos de humanidades… ¿no mejorarían nuestras expectativas de futuro?


 Jara Santamaría

10 comentarios:

  1. Es que se olvidaron de un punto: la carrera se llama "peri.com".

    Gran artículo. En periodismo estamos más o menos igual...

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  2. Definitivamente, peri.com habría sido más adecuado, sí jajaja :)

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  3. Muy de acuerdo en muchas cosas, pero no en todas... porque geografía, II guerra mundial, y en general la literatura es parte de una cultura que nadie te la puede enseñar, por muchas asignaturas que hayan. Si a ti te interesa, tienes bibliotecas con infinidad de libros, tienes internet (sí, allí está también) para que tú puedas leer y descubrir cosas. El problema es creer que la universidad te debe enseñar absolutamente todo lo que necesitas saber, la universidad existe para darte una base de conocimiento, un empujón, sirve para que "aprendas a aprender", el resto lo aprenderás después.
    Como te digo, de acuerdo en muchas cosas que dices, 4 cursos repetitivos sólo de internet es demasiado, pero hay otras cosas en las que no puedo estar de acuerdo.

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  4. Gracias por tu opinión, Anónimo. Estoy de acuerdo en lo que dices, y más tal y como debe entenderse el Plan Bolonia. Te dan el empujón y tú mismo has de saber dónde buscar, qué estudiar, qué profundizar...
    Lamentablemente esto termina siendo un tanto utópico. Vivimos cargados de trabajos semanales, en su mayoría con una importancia y contenido bastante discutibles (volvemos de nuevo a Red y Red y Red)... y para cuando terminamos el cuatrimestre hacemos balance y nos damos cuenta de la cantidad de tiempo gastado en aquello que no merecía una profundización, y ni siquiera hemos tenido la oportunidad para curiosear o estudiar lo que realmente nos interesa.

    Otra cosa: en mi opinión, Internet también puede aprenderse en Internet. Más, a mi parecer, que una adecuada asignatura de historia. Pero esto, claro, es solo una opinión :)
    Simplemente quería hacer hincapié en que quizás sería más apropiado un plan de estudios que fuera una mezcla entre las viejas licenciaturas y lo que nosotros tenemos ahora. Me parece que nos hemos olvidado demasiado radicalmente de las asignaturas de humanidades.

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  5. Cuando te encuentras en una clase de Humanidades con que la gente se cree que el Muro de Berlín se contruyó porque todos se pusieron de acuerdo, es que algo falla.

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  6. (soy el anónimo del 3er comentario)
    Te entiendo perfectamente, de hecho comento como anónimo porque formo parte de la uc3m pero no soy precisamente estudiante (tampoco creas que estoy espiando, que soy de otra facultad ;) y encontré esto por el twitter), y desde mi perspectiva existen muchos errores en el plan bolonia, y somos muchos los que pensamos de manera similar. Y no podría estar más de acuerdo cuando dices que al final del cuatrimestre entre tanto trabajo no hay tiempo para profundizar y parece como si el tiempo se ha gastado en vano, es también la impresión que a mí me da. Por mi parte, existen temas en los que quisieramos profundizar pero el cronograma del curso lo hacen imposible. ¿Es justo para los estudiantes? no. Porque cada asignatura pretende que cada estudiante dedique muchas horas en casa para las cosas que no se dan en clase, pero también cada estudiante tiene otras asignaturas que le piden lo mismo! Fijate, que existen "normas" (no escritas) en algunas asignaturas donde no hay tiempo para preguntas en clase ¿¿?? Es que si no es allí, ¿cuándo? ¿dónde?
    En fin, que creo que en fondo estamos más de acuerdo que en desacuerdo :)
    Me parece muy bien este blog, se debe seguir adelante incluso después de elecciones, que sirve como un modo para denunciar asuntos en los que no se está de acuerdo.
    Saludos!

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  7. Buenas noches Jara,

    Yo estoy licenciada en Periodismo por la UC3M y me cansé de repetir lo mismo que tu planteas durante cuatro largos años: faltan asignaturas de humanidades! El principal problema de los periodistas de hoy en día no es que no sepan crear un blog en Blogger o manejar programitas varios, sino que muchos de ellos no saben escribir ni cuentan con conocimientos de base en aquellos temas que tratan en su trabajo diario.

    Sin embargo, creo que la culpa de la situación en lo que a la carrera se refiere no es sólo de la UC3M, sino también de los alumnos. Cuando yo era estudiante, se oponía muchísima resistencia a las asignaturas "teóricas" (léase Derecho, Literatura, Historia, Lengua...)por considerarlas como inútiles y aburridas. En gran parte la Universidad responde a una demanda por parte de un público de alumnos potenciales un tanto infantilizado que va a la universidad para divertirse grabando vídeos y jugando a ser periodistas, pero que no quiere saber nada de asignaturas "anticuadas". No hay más que ver lo vacías que están las aulas de la carrera de Humanidades para constatar el poco interés que suscistan este tipo de materias.

    En fin, si pudiera dar marcha atrás, estudiaría otra carrera...Pero no todo está perdido en la Charlie: quedan las asignaturas optativas, las de libre elección y la posibilidad de irse de Erasmus y así elegir uno mismo las clases que convalida.

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  8. Muy buen texto, Jara. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada vez me doy más cuenta de la falta que nos hacen las asignaturas de Humanidades. Hay mucho espacio para la reflexión y la teorización por parte de profesores que, como tú dices, sólo se dedican a dar palos de ciego. Y no todo es reflexionar sobre el futuro de la profesión, ya ni siquiera sobre el presente.

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  9. A pesar de que me parece un texto totalmente sensato y pleno de argumentos razonables, no estoy de acuerdo en echarle la culpa a la universidad de que nosotros como alumnos no sepamos cultura tan general como la Segunda guerra Mundial o Cernuda. Puedo apostarte que gente de mi curso de humanidades de historia contemporanea tampoco se acuerda de la crisis de irán o del renacimiento japonés de la postguerra. Va por un asunto de actitud: si crees que lo necesitas, pues arréglalo.

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  10. ¿Cuál es mejor para estudiar periodismo, la UC3M o la URJC?

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