martes, 22 de febrero de 2011

Futuro, excelente

 Cuando llegan momentos tan importantes como éste –una elección de Rector lo es– dentro de la vida universitaria, podemos plantearnos muchas cosas ayudados por la coyuntura… y diremos, ¡claro! ahora se acuerdan de nosotros… llegan elecciones. Y sí, es verdad, podría decirse que la ‘perversión del sistema’ nos invade (¡¡ojalá hubiera elecciones todos los años!!), aunque esta cuestión no tiene mucho remedio.


Una de las cosas que me he planteado durante este tiempo es:
¿Somos excelentes?, y ¿qué es la excelencia? No sé si os habrá pasado a vosotros, pero durante cuatro años he escuchado esta palabra continuamente, y no acabo de discernir si lo que yo deduzco como excelencia es lo que ‘Il Capo di Goberno’ universitario entiende por tal.

El diccionario de la RAE dice en su segunda acepción que excelencia es el “tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad”. Creo que en esto se ha convertido la Universidad Carlos III de Madrid. En el tratamiento, el enaltecimiento y la dignidad imperial de su clase dirigente. Un tratamiento, el que nos han dado especialmente a los estudiantes, que en nada puede parecerse a lo que debiera ser una universidad que según rezaba su lema es la ‘PÚBLICA DIFERENCIA’.

Yo prefiero quedarme con la primera de las acepciones: “Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo”. Somos una universidad joven, buena, con un equipo de estudiantes, de profesores y de personal de administración y servicios que es admirado, que sí es EXCELENTE. Creo que este puede ser el momento que necesitábamos para ponernos ‘codo con codo’ y tirar del carro hacia delante.

En muchas ocasiones durante estos años me he sentido devaluado, pero también creo que tenemos que mirar hacia el futuro. Apostar por el cambio, por retomar los valores de una UNIVERSIDAD, con mayúsculas, que siempre ha sido excelente (sin necesidad del irreal CEI ). Una Universidad que se preocupe por sus estudiantes, por darles la voz que merecen. Que se preocupe por sus estudios, una docencia de calidad y unos medios acordes a nuestras necesidades. No nos hace falta el spa ni un ‘Palacio Imperial’ en el centro de Madrid; durante 18 años no lo tuvimos y no nos fue tan mal. ¿Por qué querer pasar a la historia como el ‘Rey albañil’?   Mucho ánimo porque la decisión está en nuestras manos.



Gabriel Martín Rodríguez

4 comentarios:

  1. Que me perdone el autor por comentar algo que no tiene nada que ver con el texto, pero me gustaria saber quien está detrás de este proyecto, teniendo en cuenta que disponen, entre otras supongo, de mi cuenta de correo electrónico, dato de caracter privado, que presumo ha sido cedido por alguien o conseguido de otras formas un tanto extrañas. Sería interesante que la AEPD investigara de donde han sacado mi correo...más que nada para descubrir quien está detrás de este proyecto (in)dependiente

    ResponderEliminar
  2. Se (y no soy promotor ni creador de esta página) que a través del directorio siendo miembro de la comunidad UC3M pueden accederse a los correos. Queda muy guay eso de poner AEPD en el comentario, pero esto no parece más que una iniciativa abierta para hablar de la universidad por parte de todo aquel que tenga algo que decir. Ni se manda SPAM, ni propaganda direccionada, sólo opiniones personajes. Pero vamos, allá usted con la AEPD.

    ResponderEliminar
  3. El autor del texto debe estar encantado... porque al menos le escribís comentarios, jejej.

    ResponderEliminar
  4. Como señala el segundo comentario, Devaluados es una plataforma abierta de la que no hay nadie detrás. Entiéndase "alguien" como una asociación, el equipo de una candidatua o cualquier otro tipo de grupo organizado.Esto se explicaba en el primer post, "Devaluados: un proyecto nacido del desencanto";el cual, por ciert, está firmado como todos los textos que aquí se han publicado.

    Por lo tanto, el proyecto no es dependiente de nadie.

    Respecto a la obtención de las cuentas de de correo electrónio de los alumnos, no es necesario siquiera acceder al directorio de la UC3M. Las direcciones son secuencias númericas más su dominio. No se conoce la identidad de quien está detrás de cada cuenta, y nunca se utiliza con fines de spam o lucro.

    Por otro lado, en el momento que existe un buscador habilitado en la UC3M para encontrar, sea por NIA o nombre, las direcciones éstos datos pasan a ser manifiestos, por lo que no se vulnera ninguna privacidad.

    En consecuencia, en ningún momento se ha accedido a ninguna base de datos ni contado con ningún tipo de ayuda "desde dentro"; y claro está, "acciones extrañas".

    Su único fin era, y es, promocionar la plataforma entre los alumnos pues se entiende que son un público potencial de este tipo de sitios.

    De todas formas, lamento las molestias si es que las ha habido.

    Jose Carlos Sánchez Jover, un mero editor.

    ResponderEliminar