jueves, 10 de marzo de 2011

Cartas al Rector ( I )

(El siguiente texto es la copia de un correo electrónico enviado a Daniel Peña. Se ha editado en dos partes para que cumpla con las condiciones de Devaluados UC3M)

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Estimado Daniel Peña,

Antes de que concluyas estos cuatro años como Rector, me gustaría hacerte balance e informarte personalmente de los fallos y chapuzas más importantes (o por lo menos que a mí más me afectan) alcanzados por toda la comunidad universitaria.


Soy alumno de primero de Ing. Informática (grupo bilingüe) y subdelegado de curso. La idea por la que elegí esta universidad el pasado verano fue la de que la Universidad Carlos III de Madrid era una universidad europea de excelencia, solidaria e innovadora. Uno de los ejes centrales sobre los que basé esta idea fue la adaptación pionera de todas las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, muchas de ellas también con su opción bilingüe. No sé si eso ha provocado que la UC3M ascienda en el ranking de universidades, pero dudo mucho que sea la primera en Madrid, cuando en el ranking de universidades españolas está en el puesto 6 (por detrás de la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Madrid, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Cataluña, según elmundo.es); no está en el ranking de las 100 mejores universidades europeas y se encuentra en el puesto 398 (¡398!) del ranking mundial. De nada sirve que la demanda sea alta. Las gallinas también corren a comer el pan aunque éste sea de la semana anterior.

El espejismo de esfuerzo e innovación que habéis sido capaces de transmitir a la sociedad os ha ayudado mucho para aumentar el patrimonio de la Universidad: habéis doblado los fondos obtenidos por mecenazgo; conseguido terrenos adicionales; iniciado nuevos edificios y logrado la cesión del Mercado Puerta de Toledo para establecer un campus de postgrado en Madrid. Sin embargo, sigo sin comprender por qué solo puedo tener un libro de la biblioteca durante una semana sin renovar, o el deficiente nivel de (algunos) profesores de bilingüe (tengo una asignatura suspendida gracias a apuntes, explicaciones y exámenes mal escritos en inglés. No sé por qué a mi me exigen hacer un examen y tener un nivel superior a mis profesores); por no hablar del pasotismo que (algunos) exudan, sin interesarse por los laboratorios, dar las clases necesarias o las revisiones, que son un derecho (otra asignatura que va a junio por esto). No son la mayoría, pero hacen más transparente ese espejismo.

La excelencia es inseparable de la internacionalización. Eso es visible en el deficiente trabajo del SERINT, el cual solo está abierto unas cuatro horas al día en un turno de mañana y otro de tarde (se merecen una subida de sueldo, hombre!!), no hablan ni tienen los documentos en inglés, y son tan lentos que alguna vez un ERASMUS ha llegado a su universidad de destino para que allí le digan que no saben quién es y que nadie les ha informado de su llegada. Me gusta saber que si decido hacer un ERASMUS éste vendrá con sorpresa, como los huevos Kinder.

Quiero agradecerte que me hayas mandado una carta, y con ello una oportunidad para contestarte personalmente. Tienes razón, nuestro esfuerzo y dedicación a nuestros estudios nos abrirán muchas oportunidades en el futuro y van a contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

Un afectuoso saludo.


Javier López Lumbreras, es alumno de Ingenería Informática bilingüe


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(La segunda parte se publicará mañana)

2 comentarios:

  1. ¿Quién ha dicho que no puedes renovar libros, @devaluados ? http://linuca.org/link/?l6800 Mira aquí http://bit.ly/fZsdGs

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  2. Como todo lo que dice el post sea tan cierto como esto!!!!

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