sábado, 19 de marzo de 2011

Perversiones circenses

La Carlos III ha montado la carpa, tiene muchos colores y de ella cuelgan promesas, actuaciones concretas y, por si acaso, más promesas. Sin embargo, que las elecciones siempre son un circo lo sabemos todos; en principio ni inquieta ni sorprende. Pero la 2ª vuelta  electoral en la UC3M ha rescatado aquel viejo circo en el que se exhibían con orgullo los llamados “fenómenos”, cuando todos pensaban en monstruos.

En efecto, el circo más perverso. La campaña electoral ha convertido a los campus en cada una de las tres pistas de un esperpéntico circo donde podemos ver payasos, equilibristas, fieras y malabaristas interpretando su papel. No obstante, no sólo son ya tres espectáculos independientes, sino que cierto domador afamado busca enfrentarlos entre ellos. Hay que obtener beneficios, esto es, votos. A tenor de las tácticas empleadas no resulta difícil imaginárselo murmurando en su caravana: “Este circo ya no funciona. Tenemos que recuperar la esencia del Coliseo: enfrentar a los hombres.”.

Especulaciones aparte, la degradación de la campaña es un hecho. Ventrílocuos de un espectáculo y otro ejercen con absoluto descaro su papel en el mentidero digital: peñatrolls, parejotrolls y una sarta de perfiles extraños que nadie daría por válidos. Al menos antes aún aportaban información relevante, pero no, esos tiempos se acabaron con la primera vuelta.

Y en esas estamos, a seis días de la votación con un candidato que tiene a todos sus empleados volcados en la publicación y actuación, mientras el otro se mantiene a la espera, callado y en apariencia tranquilo ante  la decadencia electoral.

Sin embargo, pese a toda la sangre que se siga vertiendo sobre la pista, esta nueva función se prevé más aburrida a pesar de la enorme inversión en fieras que el circo parece haber destinado. Nosotros, comunidad universitaria y en parte también sanguinario público, no tendremos, de momento, debate público al que asistir. ¿Tan peligrosos fueron los anteriores como para no querer acudir?

Hay prisa, eso se nota. Se nota en el hacer: las invitaciones al espectáculo ya ni siquiera aparecen personalizadas; simple corta y pega frente a la insistencia y todo lujo de la primera temporada. Insultar es más barato y para ello tampoco hace falta ninguna cátedra. Fallan las formas, una vez más.

Pero si ninguno decide dar el paso y cambiar, o cambiarles, el guión de su espectáculo, estas elecciones nos marcarán a todos y a la universidad no ya como un circo lamentable, sino como un ‘ring’ descarnado.

La farándula electoral seguirá hasta el 24-M, recorrerá cafeterías, residencias e incluso algún valiente se atreverá con las aulas. Así que por favor, no perdamos la cordura. Si lo hacemos, correremos el riesgo de encontrar las navajas.



Jose Carlos Sánchez Jover, es alumno de Periodismo y Com. Audiovisual.

2 comentarios:

  1. Las navajas llevan días, quizá semanas, brillando al sol de Colmenarejo. No hay peñista que se atreva a salir solo a la calle.

    ResponderEliminar
  2. Brikin nius:
    La delegada de Colmenarejo es llamada a consultas al despacho del rector ¿qué pasó? No lo podemos asegurar, pero sí que sabemos que ésta salió llorando del encuentro.
    Oh Dániel, te has pasado.

    ResponderEliminar