viernes, 11 de marzo de 2011

Cartas al Rector ( II )

Estimado Daniel Peña,

Quisiera seguir informándole de mi personal balance de chapuzas y fallos durante sus cuatro años de Rector ahora que concluyen:

El compromiso de avanzar hacia una universidad más solidaria se ha plasmado en el Primer Plan de Igualdad, en las medidas para favorecer la sostenibilidad, la accesibilidad y el ahorro energético. Es genial contar con los 200.000 euros gastados en la acreditación ABET (aquí en Informática hay dudas de si la vamos a tener), y en cambio notar como la calefacción a veces no está puesta (teniendo en cuenta el crudo invierno que llevamos), la suciedad de algunas aulas (aunque sean las nueve de la mañana), que Aula Global y el servicio de correo se caiga a cada tanto sin previo aviso; y que, mientras  las votaciones a delegado y las encuestas  antes eran en papel, ahora se hacen online. No sólo se consigue un ahorro de papel (que iba a ser malgastado igualmente, ya que eso nadie se lo lee), sino que ahora nos ahorramos que los alumnos las hagan y opinen sobre la universidad y los profesores. ¡Es genial!

Es cierto que cursar estudios ya adaptados a Bolonia ha sido uno de los factores por el que decidí a venir a esta universidad. Aunque es pronto para hacer un balance completo, ya se observan algunas consecuencias, como la reducción en las tasas de abandono (mentira, en Informática es de un 45%, casi la mitad), y un gran incremento de la demanda de nuestros estudios. Es crucial que la sociedad nos perciba como una universidad de calidad que atrae y forma buenos estudiantes, ya que esto redunda en una mejor inserción laboral futura en otros países para mí y mis compañeros presentes y futuros. Mientras, este país se va al desagüe y la investigación en España está estancada por falta de fondos y voluntad en el sector.

Uno de los cambios más importantes ha sido el impulso a las prácticas externas como parte del plan de estudios (le daré el beneficio de la duda en esto). También se han implantado las comisiones académicas de seguimiento de los grados donde los estudiantes participamos en la toma de decisiones que afectan a la docencia. Difícil es cumplir esto último cuando los coordinadores de las asignaturas dicen no poder hacer nada y delegan el peso de los problemas en el jefe de Departamento.


Y en las reuniones de seguimiento hay otra de lo mismo: a los estudiantes (representados en la Delegación) se nos da de largas cuando los profesores no cumplen la normativa o ésta resulta claramente injusta. A su vez, veo mi bandeja de entrada llena de chorradas varias, temas que no me interesan o cartas inanes mientras que la Delegación no puede mandar correos a todos los alumnos y utiliza métodos alternativos para intentar llegar al mayor número posible. Espero que el PISADO se ponga en marcha y se dé la palabra por fin a los alumnos.

 Sé que eres una persona ocupada. No me importa si no recibo contestación alguna o si siquiera lo lees, sólo espero que a tu secretario/a le haya hecho pasar un buen rato.

Un afectuoso saludo,

Javier López Lumbreras



Javier López Lumbreras, es alumno de Ingeniería Informática bilingüe

1 comentario:

  1. Copio y pego el enlace de este blog en mi tuenti para que más gente lo vea.
    ¡Ánimo! Los rebeldes a Peña somos mucho más numerosos de lo que piensan.

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